Enrique Valdivieso, vicepresidente ejecutivo de Enami: “A pesar de los buenos resultados, sigue siendo necesario realizar la licitación de propiedades”
Sostiene que la venta de los activos no es la solución, pero sí baja en forma importante el gasto. “La ministra tendrá que evaluar en su momento el mérito y ver realmente qué tan beneficioso es”, dice.
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Semanas agitadas ha vivido la Empresa Nacional de Minería (Enami). A la investigación que activó la Fiscalía por emisiones de dióxido de azufre en Fundición Paipote, se sumó en las últimas semanas la licitación de propiedades de la estatal que desató un fuerte rechazo en sindicatos y motivó a que entrara en escena la futura ministra de Minería, Marcela Hernando.
El revuelo hizo que el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Enrique Valdivieso, saliera a aclarar la ola de dudas y decidiera extender la recepción de ofertas hasta el 21 de abril. Esto, con la convicción de que el futuro directorio tendrá que decidir si acepta, rechaza o declara desierta la licitación.
En medio de ese vendaval, el último día de febrero, la estatal -que busca contribuir al fomento y sustentabilidad de la pequeña y mediana minería- realizó el último directorio previo al cambio de gobierno, cuyo principal tópico fue informar que la firma tuvo cifras azules luego de una década.
Valdivieso advierte que, “a pesar de los buenos resultados logrados en el año 2021, sigue siendo necesario realizar la licitación en curso de propiedades de Enami”, ya que de todas formas se requiere vender inmuebles que implican costos importantes, que finalmente deben ser pagados por el pequeño minero a través de las tarifas. Asimismo, si es que se concreta la licitación -dice- “aún hay otros activos para desprenderse, cuyo fin podría ser analizado por el próximo directorio”.
- ¿Qué explica los buenos resultados?
- Hay un mix de situaciones. Hay planes de eficiencia, un gran plan de productividad, austeridad, ahorro y control de inversiones. Hemos hecho un buen plan de reestructuración, de reingeniería y éste ha dado los resultados que esperábamos. Hoy, 10 años después, volvemos a demostrar que la Enami es sustentable en lo económico.
- En el marco de la serie de conversaciones con las áreas de la empresa por la licitación, ¿se dio por terminada esta ronda para aclarar dudas? ¿Cuál es el balance?
-Muy positivo. El sentido de estos encuentros fue reconocer a nuestros trabajadores por el esfuerzo realizado en 2021. Estamos muy orgullosos porque es un doble logro, ya que estos números azules se obtienen pese al duro escenario sanitario, la crisis de la industria de fundición a nivel global y a la paralización de la Fundición Hernán Videla, por el mantenimiento programado de más de un mes.
- ¿Cree que han logrado aclarar las dudas?
- Encuentro que está muy clara toda la información respecto al por qué y cómo se ha hecho. Son 140 activos al menos los que se habían estudiado anteriormente.
En junio del año pasado tomé la posta de este proyecto de vender activos y se fue haciendo todo lo que había que hacer, con el resultado de esta licitación que le dejamos a la próxima administración para que decida sobre el futuro, en el entendido que todos los que trabajan en Enami medianamente bien saben cuál es la situación actual.
Asimismo, no se perderá ningún beneficio colectivo y siempre se ha dicho, tanto al directorio como a los sindicatos, que no se tomará ninguna decisión respecto de los activos que se vayan a vender sin haber pasado por una aprobación previa.
Venta de propiedades
- Y para seguir con esta “senda de buenos resultados financieros”, ¿sigue siendo necesaria la licitación en curso de propiedades de Enami?
-Es importante aclarar que la licitación de propiedades de Enami es una de muchas medidas consideradas, no para mejorar los estados financieros, sino para hacer más eficientes los costos fijos por concepto de mantención de estos lugares. Algunos de estos activos están siendo subutilizados o inclusive no tienen ningún uso, por lo que solo están generando gastos sin reportar mayor beneficio.
- ¿Cuántas propiedades podrían también ser susceptibles de venta si es que el directorio así lo ratifica?
- Es difícil dimensionar hoy la cantidad, pero me atrevería a decir que podríamos estar hablando de unas 30 o 40 propiedades que podríamos vender sin que tenga ningún efecto negativo para nuestro rol principal de fomento y productividad, y también para el bienestar de nuestros trabajadores.
- ¿La venta de propiedades podría ser ya la última acción para dejar bien encaminada la empresa?
- Las propiedades y seguir aprovechando las iniciativas que se han tomado. En la última reunión de directorio informé de algunas iniciativas que podrían traer beneficios importantes. Hemos presentado que tenemos como complejo metalúrgico y venta proyectos, por más de US$ 21 millones, que podrían traer a la Enami.
- En el caso de la licitación, ¿se pudo haber hecho las cosas distintas para evitar esta polémica?
- No. Creo que el trabajo lo hice bien, cuando se necesitaba y por las necesidades de la empresa. Hace seis meses no pensábamos que podíamos llegar a un resultado como el que obtuvimos. Vender algunos activos prescindibles de Enami es una necesidad.
- Hernando ha enfatizado que la licitación no es la solución para el desfinanciamiento.
- Absolutamente. La venta de los activos no es la solución, pero sí baja en forma importante el gasto de administración y venta (...) Tener una casa para el vicepresidente ejecutivo de Enami abierta y mantenida todo el año para que éste no la haya ocupado nunca en los últimos años, me parece un gasto innecesario.
- ¿Cuál cree que será la decisión que tomará el futuro directorio?
- Los directorios de Enami son de gente profesional, de buen criterio financiero. Se van a tomar las medidas que se tengan que tomar. Todo depende de qué tan atractivo sea para todos los stakeholders que estén involucrados en la decisión. La ministra tendrá que evaluar en su momento el mérito y ver qué tan beneficioso para las partes involucradas es la decisión.